Imprimir |  Cerrar esta ventana

Isla Venado (Programa)

Teléfono(s)
  • Central: 2277-3072
  • Coordinadora del Programa: 2277-3074
  • Desarrollo Humano: 2277-3075
  • Área Productiva: 2277-3076
  • Área de Ambiente: 2277-3078
  • Educación y Juventud: 2277-3082
  • Encargada Isla Caballo: 2277-3073

¿Cuál es el origen y qué finalidad tiene el Programa?

El Programa de Desarrollo Integral de la Isla Venado, es un programa que se ubica en el Área de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en el Instituto Internacional del Océano (IOI-UNA). Actualmente, en su desarrollo participan las doce organizaciones de la comunidad de la Isla Venado, en diferentes formas e intensidades de compromiso.

Asimismo, doce instancias académicas o administrativas de la UNA, y veintiséis Instituciones del Estado Costarricense se han incorporado desde sus propios ámbitos de acción, por si mismas y/o mediante el proceso del Triángulo de Solidaridad y trabajan articuladamente con la comunidad en el desarrollo de los proyectos que se aprobaron en el plan estratégico que la Isla genera durante el año 2000-2001. Muchos de esos proyectos se negocian e incorporan en la carta de compromisos con el Gobierno de la Republica, mediante el proceso generado conjuntamente con el Triangulo de Solidaridad y se están ejecutando y valorando interinstitucionalmente.

Originalmente, el proyecto se plantea como un proyecto productivo para un grupo de mujeres de la costa, cuyo desarrollo contribuya en el progreso de las familias de estas personas, y consigue un pequeño financiamiento de una entidad Suiza, la Ocean Research Foundation, para que el IOI Sede Central, lo ejecute en cuatro de sus centros operativos.

Con esos recursos económicos, que posibilitan el ubicarse en la Isla, se decide iniciar la formulación participativa de un programa integral de desarrollo de la Isla, invitando a participar y a unir esfuerzos en la acción a las Instituciones del Estado y las Unidades Académicas de la UNA con principios muy claros en cuanto a que nuestro interés colectivo es el lograr el progreso de las personas, de las organizaciones y de la comunidad de la Isla Venado, como sujetos y protagonistas de su propios procesos pero a la vez, el generar un modelo de superación de pobreza y desarrollo humano y local sostenible, basado
en las experiencias nacionales que el IMAS desarrollo entre 1996 y 1998, y las que la Universidad Nacional esta impulsando en el área de Extensión, en el ámbito del desarrollo rural.

La generación de este modelo es de interés nacional, regional y latinoamericano, dado que la pobreza de nuestros países se ubica principalmente en zonas marino costeras, en las cuales tenemos la responsabilidad de generar planes y acciones integrales de manejo, que garanticen la utilización racional y sostenible de los recursos naturales costeros, paralelamente al mejoramiento de la calidad de vida y del nivel económico social de las comunidades en las que estos recursos se ubican.



¿Cuál es la problemática fundamental a la que el programa se enfrenta en el Programa de Desarrollo Integral de la Isla?

La población de la Isla Venado refleja la problemática de las otras localidades aledañas que vienen encarando serias dificultades económicas, sociales y ambientales que limitan de manera determinante la supervivencia económica, un mejoramiento en la calidad de vida de esas comunidades y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos del Golfo. Son comunidades de pescadores cuya actividad principal es la pesca artesanal, y al menos dos períodos al año, afrontan la veda de su actividad productiva con el sano fin de cautelar los ciclos biológicos de reproducción de las especies del Golfo, pero esto a su vez, genera una imposibilidad material de generar recursos económicos para la subsistencia de las familias de estas localidades. Por otra parte, el recurso marino es cada día menor y la presión sobre el mismo es enorme, lo que contribuye a aumentar el estado de pobreza en que se encuentran estas comunidades.


¿Cuál es la estrategia metodológica fundamental del Programa?

El Programa de Desarrollo Integral de la Isla Venado inicia sus gestiones en esta comunidad en el mes de mayo del 2001, mediante diagnósticos participativos y capacitación para la formulación de proyectos. Se impulsa un proceso de formación, participativo- investigativo, con tres organizaciones comunitarias: dos de mujeres( Asociación de mujeres progresistas Las Arañas, Asociación de Mujeres las Pioneras), y una de jóvenes integradas por mujeres y hombres (Juventud Unida Para el Progreso y la Ecología). también personal ac

Imprimir |  Cerrar esta ventana