Imprimir |  Cerrar esta ventana

Física Médica (Maestría en)

Coordinador(a)
Dr. Esteban Picado Sandí
Correo
Fax
(506) 2260-1197
Teléfono(s)
  • (506) 2277-3594, 2277-3991
Física Médica (Maestría en)

Descripción

La Física Médica es una actividad multidisciplinaria que aplica diversas herramientas de la física a la medicina. Su principal objeto de estudio es la interacción de las radiaciones con el tejido humano para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

La Física Médica comprende una gran cantidad de actividades dentro del ámbito de la salud, algunas de las Áreas de Especialización más desarrolladas son:

a) Diagnóstico por Imagen: se ocupa de generar imágenes con fines diagnósticos mediante el uso de distintos fenómenos físicos. Entre las técnicas utilizadas tenemos: ecografía, ultrasonidos, radiología (TAC, mamografía, etc.), Resonancia Magnética Nuclear, Medicina Nuclear, entre otras.

b) Radioterapia: consiste en el tratamiento de enfermedades usando radiación, sea que la fuente esté a contacto (braquiterapia) o a distancia (teleterapia) del paciente. Entre las técnicas utilizadas tenemos: tomoterapia, Cobaltoterapia, RIO, fotomedicina, hadronterapia, entre otras.

c) Radioprotección: se ocupa de proteger a los seres vivos de los efectos nocivos de las radiaciones y de garantizar el uso responsable de las radiaciones. Entre sus actividades tenemos: dosimetría, metrología de radiaciones, radiación ambiental, gestión de desechos, simulaciones, entre otras.

Modalidad: Profesional

Imprimir |  Cerrar esta ventana