Preguntas frecuentes

Está aquí: Inicio Conozca la UNA Información general Preguntas frecuentes SERVICIOS ESTUDIANTILES (salud, residencias, etc.)

¿Tenés preguntas sobre trámites estudiantiles de la UNA?

Preguntas Frecuentes - SERVICIOS ESTUDIANTILES (salud, residencias, etc.)
  1. Identificación con foto.
  2. Constancia de beca para el servicio de odontología.

Para más informes visite: www.salud.una.ac.cr

Si el estudiante es menor de 25 años, debe ir a la clínica correspondiente, con la orden patronal de su responsable y el comprobante de matrícula,  para que ahí le confeccionen  el carné de la CCSS. Si el responsable no es asalariado, este deberá asegurarse por el estado.

Si el estudiantes es mayor de 25 años debe pagar en el Departamento de Financiero la cuota de pago del Convenio CCSS-UNA. Con los comprobantes de pago y de matrícula deberá ir a la clínica respectiva a solicitar el carné de la CCSS.

Para enviar medicamentos, exámenes, referencias u otros servicios de la Caja, los estudiantes y funcionarios deben presentar el carné de la CCSS.

Para más informes visite: www.salud.una.ac.cr

Etiquetas: ccss, seguro médico

En la Universidad Nacional, el Departamento de Salud es el encargado de brindar atención médica a los estudiantes regulares de la Universidad Nacional, según se establece en el artículo 9, inciso a, del Manual de Organización y Funciones de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (UNA Gaceta N° 2-2012 del 15 de febrero).

Todos los estudiantes de la Universidad son atendidos en el Depto. de Salud mediante una cita programada, la cual se solicita vía web a la dirección: www.salud.una.ac.cr

El Departamento de Salud está ubicado de la entrada del Edificio de Rectoría, 50 metros Norte y 50 metros oeste. Para más información, comuníquese a los teléfonos 2277-3180 / 2277-3177. También puede enviar un fax al 2277-3178.

Para más informes visite: www.salud.una.ac.cr

Etiquetas: teléfono, ubicación

El Departamento de Salud es el encargado de velar por la salud de los estudiantes y funcionarios, para lo cual ha desarrollado programas asistenciales y de promoción de la salud, ofreciendo:

  1. Atención Consultorio INS.
  2. Enfermería.
  3. Laboratorio.
  4. Medicina Asistencial.
  5. Medicina General.
  6. Medicina Preventiva.
  7. Nutrición.
  8. Odontología.
  9. Promoción de la salud.

Para más informes visite: www.salud.una.ac.cr

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. 4:30 p.m.

Citas vía web en www.salud.una.ac.cr

Etiquetas: citas, horario

Le agradecemos visitar el siguiente sitio web, en el cual encontrará toda la información con respecto a las residencias http://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/residencias

Dicho programa busca mejorar la calidad de vida de los  y las estudiantes, específicamente de aquellos jóvenes procedentes de los sectores de la población en mayor desventaja socioeconómica y de las zonas más alejadas del país, principalmente estudiantes solteros (as) entre los 17 y 24 años.

Para más informes, ingrese a http://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/residencias

El apoyo que reciben los y las estudiantes comprende no solamente la ubicación en una habitación de la residencia y un aporte económico mensual, sino que también acciones profesionales orientadas a la adaptación, permanencia, organización grupal, condiciones para espacios recreativos, entre otros, que contribuyan al crecimiento personal y cumplimiento de sus proyectos de vida.

Para más informes, ingrese a http://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/residencias

Etiquetas: alojamiento una

Como requisito, para solicitar la Residencia, estos y estas estudiantes deben:

  1. Ser beneficiario (a) de la categoría de beca 10 por situación socioeconómica.
  2. Ser costarricense.
  3. Tener promedio de ingreso a la Universidad igual o mayor a 80, para él o la estudiante de nuevo ingreso.
  4. El o la estudiante regular deberán contar con un promedio igual o mayor a 8.0 en el periodo lectivo anterior y aprobar al menos el 80% de los créditos matriculados.
  5. Tener matrícula del bloque completo según plan de estudios de la carrera.
  6. Proceder de zonas alejadas al campus universitario.
  7. Firmar el documento de “Condiciones de aceptación del uso y ocupación de las residencias estudiantiles”
  8. Haber demostrado actitud  para la convivencia grupal y cumplimiento con las normas y procedimientos establecidos en este manual, en el caso de las y los estudiantes que renuevan la Residencia.
  9. Realizarse los exámenes médicos y de laboratorio que establezca el Departamento de Salud.
  10. No ser funcionario (a) de la Universidad Nacional.
  11. Colaborar 8 horas por semana, para un total mensual de 32 horas dedicadas a labores académicas o para-académicas. El cumplimiento de las horas, será acordado de mutuo acuerdo entre el estudiante y el responsable. El incumplimiento de este requisito, será sancionado según lo establecido en el punto 129 del Manual de Organización y Funciones de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Se reconocerá y documentará en el historial académico como una actividad co-curricular.
  12. Haber cumplido con las Horas Colaboración en el año lectivo anterior,  en el caso de las y los estudiantes que renuevan la Residencia.

Para más informes, ingrese a http://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/residencias

El correo estudiantil es una herramienta que la Universidad Nacional pone a disposición de toda la población estudiantil activa, con el fin de agilizar la comunicación dentro y fuera de la institución y brindar un medio oficial de comunicación electrónica.

Para conectarse a su cuenta de correo estudiantil, recuperar claves de acceso y demás información, vaya a la siguiente página https://correo.una.ac.cr

Recuerde no compartir su clave de acceso con ninguna persona y cerrar su cuenta de correo al finalizar.

En este caso, debe dirigirse al Departamento de Registro con su identificación.

El procedimiento para solicitar su carné es dirigirse al Departamento de Registro, al Área de Atención e Información al Usuario, con copia de su cédula y un recibo de agua luz o teléfono con la actual dirección de residencia.

  1. Sirve como identificación ya que incluye fotografía.
  2. Permite el acceso a varios servicios universitarios: Biblioteca, Departamento de  Registro, Programa de Gestión Financiera y otros más.
  3. Facilidad para realizar transferencias para el pago de matrícula, certificaciones, reconocimientos y graduaciones entre otros.
  4. No tiene costo adicional.
  5. El uso del carné Servibanca UNA para comprar en comercios, incrementa el fondo de becas estudiantiles.
  6. Facilita los depósitos de becas estudiantiles, ayuda económica  y aportes para giras de campo a los  beneficiarios.

Este trámite es personal, debe dirigirse al Departamento de Registro, al Área de Atención e Información al Usuario, presentar su cédula y solicitar nuevamente el acceso.

Etiquetas: zona segura

Para poder realizar búsquedas de libros en el Sistema OPAC, puede visitar el siguiente enlace:
http://163.178.140.127/F?RN=402050993

Cada campus universitario cuenta con opciones para adquirir alimentos. En la soda Padre Royo por ejemplo, ubicada en el Campus Omar Dengo en Heredia, los precios son subvencionados para nuestros estudiantes.

Para más información visitar: http://www.una.ac.cr/index.php/parqueos-y-sodas

El Departamento de Promoción Estudiantil es el encargado de ofrecer a la comunidad universitaria talleres culturales en función de la demanda  en diferentes disciplinas del campo artístico, deportivo y desarrollo humano.

De igual forma está llamado a velar por la organización y la permanencia de las agrupaciones representativas de la Institución, propiciando la representación de las diferentes Facultades y Centros, a nivel interuniversitario, nacional e internacional.

Es la instancia que fortalece la vida universitaria en coordinación con los otros Departamentos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil creando espacios de participación abierta al aire libre y de libre agrupación, de conformidad con los intereses de los estudiantes.

La realización de sus programas y proyectos se establece a través de compromisos escritos de coordinación con unidades académicas, paracadémicas, organizaciones comunales y estudiantiles, instituciones públicas y/o privadas.
 
Atiende de lunes a viernes de 8:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 5:00pm.

Para mayor información:

Teléfonos. 2277-3202 / 2562-6450 / 2562-6451 / 2277-3239 (Área Deportiva

 

Estos cursos se imparten en los meses de enero, junio y julio.

Son coordinados por la Dirección de Extensión. Para toda la información referente a los tipos de cursos, requisitos y cómo matricularse, encuentre los detalles en:

Estos cursos son coordinados por la oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa de la UNA y forman parte del programa de Educación Permanente de nuestra Universidad. Para toda la información referente a los tipos de cursos, requisitos y cómo matricularse, encuentre los detalles en:

El marchamo institucional puede ser solicitado por personal docente, administrativo y estudiantes. Para el retiro del marchamo deberán presentar:

  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Original y copia de la licencia de conducir al día.
  • El derecho de circulación debe estar a nombre de la persona que solicita el marchamo, de lo contrario debe presentar un documento donde el propietario del vehículo autorice su uso, aportando copia de la cédula.
  • Certificación de la escuela a la que pertenece.

El marchamo institucional debe estar de manera visible en el vehículo para ser inspeccionado Solicite más información en 2562-6043.

Está aquí: Inicio Conozca la UNA Información general Preguntas frecuentes SERVICIOS ESTUDIANTILES (salud, residencias, etc.)