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La validez de la nota del examen es de dos años de admisión, el del año que realizó el examen y el siguiente año. En caso de que usted decida posponer su ingreso a la UNA, deberá llevar a cabo el trámite de mantener dicha nota.

La Universidad Nacional únicamente aplica un examen de admisión al año.

  • Boleta de inscripción a la UNA
  • Recibo de pago
  • Aplicar la prueba de Aptitud Académica y pruebas específicas si corresponde.

A partir del mes de febrero y hasta aproximadamente el mes de abril del año en curso, para optar por un cupo al año siguiente. Infórmese de todos los trámites y procedimientos relacionados con admisión por medio de nuestro sitio web www.una.ac.cr o redes sociales:

En ese caso su proceso de admisión no se ve afectado. Sin embargo es importante que asista para que comprenda correctamente el proceso y realice todas sus consultas.

Además se le recomienda que estudie detenidamente el CD con la información para que realice la matrícula adecuadamente y que siga las fechas vinculadas con dicho proceso, para evitar algún tipo de inconveniente.

El pago de créditos por concepto de matrícula se pagan únicamente en los periodos establecidos por el Departamento de Gestión Financiera, no el primer día de matrícula.

Su número de cédula o de la tarjeta de identificación de menores.

El promedio varía cada año dependiendo de los promedios de admisión obtenidos por cada estudiante.

Favor comunicarse con la Unidad de Admisión 2562-6159 / 2562-6160 / 2562-6162

Lamentablemente, si no hizo el trámite para congelar la nota de admisión, deberá realizar nuevamente todo el proceso de admisión, incluido aplicar nuevamente el examen.

La Universidad Nacional NO PUBLICA cortes de carrera. Los estudiantes admitidos son seleccionados de acuerdo con el promedio del examen de admisión en forma descendente, hasta completar los cupos disponibles en cada carrera.

Es correcto, no existen listas de espera ni otros procesos de ingreso, deberá realizar nuevamente la prueba de admisión para intentarlo nuevamente.

Durante el proceso de matrícula, el Departamento de Registro habilita una segunda etapa de inscripción a carrera, ahí es cuando usted puede revisar cuáles carreras están disponibles. La Universidad Nacional NO publica cortes de carrera. Los estudiantes admitidos son seleccionados de acuerdo con el promedio del examen de admisión en forma descendente, hasta completar los cupos disponibles en cada carrera.

Para más informes, ingrese a:

Se realizan aproximadamente desde principios de setiembre a finales de octubre de cada año, a nivel nacional, en todas las provincias de Costa Rica y en las Sedes de la UNA, UCR y TEC. Para más informes, ingrese a:

En primer lugar la Universidad Nacional no publica cortes de carrera. Los estudiantes admitidos son seleccionados de acuerdo con el promedio del examen de admisión en forma descendente, hasta completar los cupos disponibles en cada carrera. Para mayor información, favor comunicarse con cada escuela para conocer el promedio de ingreso de su interés. Ubique la información de contacto en la sección de DIRECTORIO, de la página de inicio de www.una.ac.cr

Usted debe estar atento al proceso y verificar su estatus académico en el sitio web de la UNA, según las fechas asignadas para cada proceso.

Así es, usted debe realizar todo el proceso de admisión –no solo el examen-, entregar los documentos que se le soliciten y salir empadronado en la unidad académica o escuela donde ofrecen la carrera que usted desea, para tener la certeza de que puede matricular. Esto dependerá del número de cupos que abran en dicha unidad académica y del resultado de su examen de admisión.

Debe verificar en el enlace donde revisó su nota de Admisión, ahí se le indica a cual carrera fue admitido con ese puntaje. A usted se le dieron a escoger primera y segunda opción de carrera. En caso de no ser admitido en ninguna de estas, existe una SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ADMISIÓN, donde podrá elegir dos nuevas opciones de las carreras que tengan cupos o lugares disponibles. Deberá revisar continuamente el sitio web de la UNA o las redes sociales oficiales donde se publican las fechas de estos procesos:

En la página de la UNA www.una.ac.cr se habilita, según fechas previamente establecidas, un enlace para que pueda realizar este trámite. También revise los enlaces

Es muy importante que el estudiante sea quien realice todo tipo de trámite, ya que es parte de su inducción a la vida universitaria. En caso de que del todo le sea imposible presentarse, puede enviar a alguna persona con una autorización por escrito.

El Departamento de Registro habilitará en la página de la Universidad Nacional, en la fecha cuando se realizan los trámites de admisión, la opción para que el estudiante tramite su solicitud de cambio de carrera. Revise las fechas correspondientes:

Así se denomina al sistema por medio del cual usted puede realizar el proceso de inscripción vía web a las universidades estatales, enlace www.admision.ac.cr

Significa que la nota de su examen de admisión fue insuficiente para entrar directamente a dicha carrera y queda en lista de espera, en caso de que quede algún cupo disponible. Su opción en este caso es participar con la segunda opción de carrera o vuelve a concursar posteriormente, cuando el Departamento de Registro habilite una segunda etapa de inscripción a carrera.

En una SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ADMISIÓN, usted podrá elegir dos nuevas opciones de las carreras que tengan cupos o lugares disponibles. Deberá revisar continuamente www.una.ac.cr, donde se publican las fechas de estos procesos, así como nuestras redes sociales:

Esta es una decisión personal. Lo importante es que la UNA le da otras opciones para que continúe con sus estudios universitarios, pero si usted no desea estudiar la carrera que se le ofrece mediante la segunda opción, está en todo su derecho de hacerlo.

La Universidad Nacional ofrece, entre su oferta académica, carreras que requieren la aplicación de la Prueba de Aptitud Específica. Para aplicar dicha prueba, la/el postulante debe cumplir con el requisito de realizar la Prueba de Aptitud Académica (examen de admisión).

La aprobación de la Prueba de Aptitud Específica de cada carrera no garantiza la asignación de un cupo, pues los cupos se asignan en orden descendente según el promedio de admisión.

Dichas carreras son: Danza, Arte Escénico, Arte y Comunicación Visual, Enseñanza del Arte y Comunicación Visual, Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación, Promoción de la Salud Física, Música.

Para más informes, visite:

Las/os postulantes deben presentar: cédula, Tarjeta de Identificación de Menores (TIM), pasaporte, carné de refugiada/o, licencia de conducir expedida en Costa Rica o cédula de residencia. En casos debidamente justificados se permitirá como identificación el carné de colegio plastificado, con firma de la/del director/a y con sello del colegio que cubra una esquina de la fotografía reciente (la identificación debe estar vigente y que permita identificarla/o claramente). Sin documento de identificación no se le permite realizar la prueba.

Generalmente se realizan durante los meses de junio hasta octubre. Se le recomienda consultar las fechas en el Folleto informativo de Admisión que puede descargar desde la página www.registro.una.ac.cr

Además visite:

Los promedios no se ponderan, cada nota es independiente. El resultado de la prueba de aptitud académica tiene una vigencia de dos periodos de admisión, o sea el que se realiza posterior a la realización del examen y el siguiente año. Si no desea ingresar a la UNA de forma inmediata puede congelar la nota.

En el proceso de Admisión existen dos etapas, si en la primera fase no fue admitido, deberá inscribirse en la segunda, donde se le ofrecerá la opción de elegir dos carreras más. Podrá elegir solamente entre las carreras que queden con cupo en esta etapa. Consulte las fechas para realizar estos procesos:

1. Inscribirse
2. Realizar el examen de admisión y pruebas específicas en caso de que correspondan.
3. Obtener la nota mínima de admisión.
4. Entregar los documentos (título de bachiller, fotocopia de identificación y fotografía).
5. Obtener un cupo en la carrera seleccionada.
6. Hacer efectiva su matrícula.

Lo que requiere es una certificación emitida por el Ministerio de Educación Pública, donde se haga constar que usted es bachiller en educación media.

Debe solicitar la información directamente en el Departamento de Registro de la Sede Universitaria donde se encuentra empadronado en la actualidad, con el fin de plantear su caso específico y que le orienten al respecto.

El Departamento de Bienestar Estudiantil puede guiarle al respecto. Le invitamos a visitar  http://www.intercambio.una.ac.cr donde se abordan varios aspectos relacionados con extranjeros que eligen la Universidad Nacional para cursar estudios durante un ciclo lectivo o un máximo de un año, los cuales pueden estar amparados o no bajo un convenio con la Universidad Nacional.

Puede congelar la nota de admisión y aplicar ese resultado en el proceso de admisión del año siguiente, dicho trámite se realiza por la web en las fechas dispuestas por el Departamento de Registro. Recuerde que la validez de la prueba de aptitud académica es de dos periodos de admisión, el año en el cual realizó la prueba y el siguiente.

Lo puede consultar, aproximadamente las últimas semanas de noviembre, de las siguientes formas:

  1. En primer lugar revise vía web. Para toda la población en general puede ingresar a las páginas www.una.ac.cr  o www.registro.una.ac.cr
  2. Para los estudiantes que están cursando el colegio, la información será entregada a la orientadora.
  3. Para postulantes egresados de Educación Media, extranjeros y de Educación Abierta deben retirar los resultados en las Sedes de la UNA y la UCR.

Para más informes visite:

Para ello existe un proceso con fechas establecidas. En los siguientes enlaces encontrará la información:

  1. http://www.registro.una.ac.cr
  2. https://www.facebook.com/RegistroUNA
  3. http://www.una.ac.cr/index.php/informacion-para/estudiantes
  4. https://www.facebook.com/unacostarica

De no realizar el cambio, la Universidad Nacional considerará como válidas las carreras originalmente inscritas.

Este trámite se realiza por medio de la web. Pero debe comunicarse con el Departamento de Registro para que le indiquen la fecha exacta, pues varía año con año. Para más informes:

  1. http://www.registro.una.ac.cr
  2. https://www.facebook.com/RegistroUNA
  3. http://www.una.ac.cr/index.php/informacion-para/estudiantes
  4. https://www.facebook.com/unacostarica

En las últimas semanas del mes de noviembre se estará publicando la nota mínima del promedio de admisión a la UNA. Para conocerlo visite:

  1. http://www.registro.una.ac.cr
  2. https://www.facebook.com/RegistroUNA
  3. http://www.una.ac.cr/index.php/informacion-para/estudiantes
  4. https://www.facebook.com/unacostarica

Si su nota es igual o superior a la que se comunique usted habrá ganado el examen de admisión de la UNA. Si su nota es inferior, deberá repetir el examen el próximo año.

Tome en cuenta que si ganó el examen, ahora tiene la condición de ELEGIBLE. En enero de 2015, aquellas/os elegibles que tienen derecho a ingresar a carrera deberán entregar documentos de admisión, lo cual se les informará mediante los enlaces indicados.

Las fechas precisas se darán a conocer junto con los resultados del examen de admisión. En las últimas semanas del mes de noviembre se estará publicando la nota mínima del promedio de admisión a la UNA en los siguientes enlaces, para que se mantenga al tanto:

  1. http://www.registro.una.ac.cr
  2. https://www.facebook.com/RegistroUNA
  3. http://www.una.ac.cr/index.php/informacion-para/estudiantes
  4. https://www.facebook.com/unacostarica

El promedio mínimo cambia año con año y se publica vía web y demás medios electrónicos, generalmente la tercera y cuarta semana de noviembre. Para estos efectos visite:

  1. http://www.registro.una.ac.cr
  2. https://www.facebook.com/RegistroUNA
  3. http://www.una.ac.cr/index.php/informacion-para/estudiantes
  4. https://www.facebook.com/unacostarica

En el caso de ser postulante actual y egresado de Educación Abierta, del exterior y egresados del 2001 y años anteriores de Educación Media; deben presentar ante el Departamento de Registro el certificado con el promedio de presentación a partir de  febrero del año en curso. El periodo de apelación para estos casos suele ser de agosto a octubre. Pero usted debe consultar las fechas precisas en los siguientes enlaces:

  1. http://www.registro.una.ac.cr
  2. https://www.facebook.com/RegistroUNA
  3. http://www.una.ac.cr/index.php/informacion-para/estudiantes
  4. https://www.facebook.com/unacostarica

Si es postulante actual o egresado del año 2002 a la fecha, de Educación Media, la UNA solicitará al M.E.P la base de datos actualizada de los promedios de presentación en el mes de  octubre.

La Universidad Nacional le asignará un cero como promedio de presentación.

Es el promedio con el cual el estudiante participa para ingresar a carrera. Este promedio está conformado por:

  • 40% notas de presentación de IV Ciclo.
  • 60% de la Prueba de Aptitud Académica (Examen de Admisión) y la Prueba de Aptitud Específica si la carrera lo requiere.

La aplicación de modelo de admisión a la UNA (estratificación).

Es importante que el estudiante conozca de antemano que los componentes del promedio de admisión de la Universidad Nacional son diferentes a los que utiliza la Universidad de Costa Rica para su propio proceso de Admisión. Esto significa que usted deberá llevar a cabo el proceso de inscripción en cada universidad por separado y recibirá dos promedios de admisión diferentes. Para más informes, ingrese a:

  1. http://www.registro.una.ac.cr
  2. https://www.facebook.com/RegistroUNA
  3. http://www.una.ac.cr/index.php/informacion-para/estudiantes
  4. https://www.facebook.com/unacostarica

El promedio de presentación de la Educación Diversificada para la Universidad Nacional es calculado de la misma manera que se computa para la “nota de presentación”, de acuerdo con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes N° 35355-MEP:

“La nota de presentación se define como el promedio de  las  calificaciones obtenidas por el estudiante en décimo año  y  en  los  dos  primeros  trimestres  de  undécimo  año  en  Español,  Matemática,  Estudios  Sociales, Educación  Cívica, Inglés o Francés (según  corresponda)  y  Biología,  Química  o  Física  (según  corresponda)”.

Modalidades pertenecientes al Sistema Educativo Formal:

  • Colegio Académico Diurno o Nocturno
  • Telesecundaria y Liceo Rural
  • Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar (Nuevas Oportunidades)
  • Colegios Costarricenses que participan en el programa Bachillerato Internacional
  • Colegios Artísticos
  • Colegio Técnicos Profesionales
  • Centro Integrado de Educación para Jóvenes y Adultos (CINDEA)
  • Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED)
  • Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC)

El promedio de presentación de la Educación Diversificada para la Universidad Nacional es calculado de la misma manera que se computa para la “nota de presentación”, de acuerdo con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes N° 35355-MEP: “La –nota de presentación- se define como el promedio de las calificaciones obtenidas por el estudiante en décimo año y en los dos primeros trimestres de undécimo año en Español, Matemática, Estudios Sociales, Educación Cívica, Inglés o Francés (según corresponda) y Biología,Química o Física (según corresponda). Para el caso de los colegios técnicos se considerarán las calificaciones obtenidas por el estudiante en décimo año, undécimo año y los dos primeros trimestres  de  duodécimo  año  en  las mismas asignaturas señaladas anteriormente”.

Esta nota en escala de 0-100 con dos decimales, es solicitada por la UNA al Ministerio de Educación Pública, en el mes de octubre de cada año. Si el Ministerio de Educación Pública no reporta a la Universidad Nacional el promedio de presentación, la/el postulante debe solicitar a la institución en que está cursando el último año o se graduó, la certificación con el promedio de presentación correspondiente y entregarla en el Departamento u Oficinas de Registro de las Sedes de la UNA, en las fechas que vienen en el FOLLETO DE ADMISIÓN que el postulante recibió.

De no ser así se le consigna un setenta (70) como promedio de presentación de la Educación Diversificada.

La persona inscrita que haya concluido la Educación Diversificada en el año 2001 y anteriores, debe entregar certificación con el Promedio de Presentación calculado por el Ministerio de Educación Pública, en escala 0-100 con dos decimales, en Departamento u Oficinas de Registro de las Sedes de la UNA, a partir del mes de febrero de cada año (solicite información en dicha dependencia sobre fecha límite).

Para estudiantes de Bachillerato por Madurez, se considera el promedio calculado por el MEP de las notas obtenidas en las seis pruebas de Bachillerato en Educación Media (Español, Estudios Sociales, Educación Cívica, Matemática, Idioma Extranjero y Ciencias -Biología, Física o Química-). La/el postulante inscrita/o debe entregar certificación extendida por el Ministerio de Educación Pública, con las notas obtenidas en las seis pruebas de Bachillerato, en el Departamento u Oficinas de Registro de las Sedes de la UNA, a partir del mes de febrero de cada año (solicite información en dicha dependencia sobre fecha límite). De no ser así se le consigna un setenta (70) como promedio de presentación.

Para el caso del Programa de Educación Diversificada a Distancia (EDAD), el promedio de Educación Diversificada será calculado de la misma manera que se computa la “nota de presentación”, con base en los resultados de las dos pruebas (y la comprensiva si fuera el caso), de cada una de las seis materias básicas (Español, Matemática, Estudios Sociales, Educación Cívica, Idioma Extranjero y Ciencias -Biología o Física o Química-), según acuerdo tomado por el Consejo Superior de Educación en la Sesión 10-2001 del 27 de febrero del 2001 y comunicado el 26 de marzo del 2001, mediante Decreto Ejecutivo 26906-MEP, cita:


“En el programa de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia, los postulantes deberán egresarse primero del programa de Educación Diversificada a Distancia, para lo cual presentarán dos pruebas por asignatura, teniendo cada una de ellas un valor de 50%. En las asignaturas que no alcanza la nota mínima de promoción, tiene la posibilidad de presentar por una vez, una prueba comprensiva extraordinaria de aplazados, en las fechas que defina el Departamento de Pruebas Nacionales y quienes no las aprueban, deben presentar de nuevo las pruebas descritas en este inciso y que hubiesen aplazado”.

La/el postulante inscrita/o debe entregar certificación con el promedio de presentación calculado, con base en los resultados de las dos pruebas (y la comprensiva si fuera el caso), de cada una de las seis materias básicas, por el Ministerio de Educación Pública, en el Departamento de Registro de la UNA, a partir del mes de febrero de cada año (solicite información en dicha dependencia sobre fecha límite). De no ser así se le consigna un 0 como promedio de presentación.

La/ el postulante extranjera/o o costarricense que estudia o se graduó de secundaria en el exterior, debe entregar certificación de los dos últimos años con las materias académicas de secundaria o Educación Media con su respectiva calificación, en el Departamento de Registro de la UNA, a partir del mes de febrero de cada año (solicite información en dicha dependencia sobre fecha límite). De no ser así se le consigna un setenta (70) como promedio de presentación.

La Certificación de notas debe:

  • Estar apostillada conforme a la Ley Nº 8923, publicada en la Gaceta Nº 47 del 8 de marzo de 2011 o autenticada por la Embajada o Consulado de Costa Rica en el país de procedencia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
  • Contener la escala de calificación utilizada en el país de origen, con la especificación de nota mínima y máxima de aprobación.
  • Si la escala de calificación en el país de origen es diferente de 0 a 100 o de 0 a 10, debe solicitar la escala en la Embajada de Costa Rica, con la equivalencia correspondiente.
  • Estar traducida oficialmente al idioma español.

El cálculo del promedio de Educación Diversificada para esta población lo efectúa el Departamento de Registro de la UNA, considerando todas las materias aprobadas en los dos últimos años. Si la escala del país de origen es diferente a la escala de Costa Rica, se efectúa las conversiones correspondientes según la información aportada por la/el postulante.

En el mes de enero, aquellas/os postulantes que tienen derecho a entregar documentos de admisión, se les informará mediante la web www.una.ac.cr o www.registro.una.ac.cr si quedaron admitidos. También puede visitar los siguientes enlaces para mayor información:

  1. https://www.facebook.com/RegistroUNA
  2. http://www.una.ac.cr/index.php/informacion-para/estudiantes
  3. https://www.facebook.com/unacostarica

Elegible” es quien gana el examen de admisión, lo cual usted sabrá tan pronto salgan los resultados de dicho examen en el mes de noviembre. En caso de entrar a una de las carreras de la UNA, tendrá derecho a entregar documentos de admisión a carrera en el mes de enero. Todo esto se informará mediante la web www.una.ac.cr o www.registro.una.ac.cr

También puede visitar los siguientes enlaces para mayor información:

  1. https://www.facebook.com/RegistroUNA
  2. http://www.una.ac.cr/index.php/informacion-para/estudiantes
  3. https://www.facebook.com/unacostarica

Cuando se hace el examen de admisión y por distintas razones no se continúa con el proceso de ingreso a la universidad, DEBE CONGELARSE LA NOTA, la cual queda vigente por un periodo más. En caso de que usted no haya aplicado este trámite, es como si hubiera “perdido” esa nota y debe realizar nuevamente el examen de admisión.

Si en efecto realizó el trámite de congelar la nota, debe proceder a reactivarla para el proceso de admisión, en los periodos establecidos. Para informarse sobre las fechas precisas visite:

  1. http://www.registro.una.ac.cr
  2. https://www.facebook.com/RegistroUNA
  3. http://www.una.ac.cr/index.php/informacion-para/estudiantes
  4. https://www.facebook.com/unacostarica

No existe una edad límite para ingresar a la Universidad Nacional. Para los requisitos que solicitan distintas carreras, ingrese al siguiente directorio http://www.una.ac.cr/index.php/m-carreras

Cuando usted realizó la inscripción a la UNA,  eligió dos carreras, tanto en la primera como en la segunda etapa. Esas vendrían a ser las opciones con las que cuenta, aunque en efecto, el Departamento de Registro habilita la opción de cambio de carrera. Para todos los detalles, ingrese aquí http://www.registro.una.ac.cr/index.php/documentos-electronicos/Empadronamiento-y-Matrícula/

Se denomina “postulante” a quien realiza el PROCESO DE INSCRIPCIÓN para realizar el examen de admisión a la Universidad Nacional. Únicamente si usted realizó ese proceso, cuenta con esa condición. Dicho proceso inicia en el mes de febrero de cada año.

Para realizar el PROCESO DE INSCRIPCIÓN A LA UNIVERSIDAD, el solicitante puede hacerlo de dos formas:

Recomendado VÍA WEB: Utilizar el Sistema de Admisión Universitaria (SAU), ingresando a la página www.admision.ac.cr El sistema guiará la inscripción del solicitante, puede revisar el procedimiento en el Folleto “Proceso de Inscripción a las Universidades Estatales”, (www.admision.ac.cr). Dicho proceso inicia en el mes de febrero de cada año.

El SAU es fácil, rápido y práctico, solo debe ingresar a página www.admision.ac.cr y en tres pasos el postulante podrá realizar el proceso de inscripción:

  1. Registro de datos personales.
  2. Inscripción en la Universidad Nacional.
  3. Pagar los derechos de inscripción en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
  4. Guarde su recibo de pago para cualquier reclamo. El monto no es reembolsable.

La población estudiantil que utilice SAU deberán pagar los derechos de inscripción únicamente en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), mediante el uso de alguna de las siguientes opciones: BN Servicios, BN Internet Banking

Alterno, directamente en las Oficinas del Departamento de Registro de la UNA: Llenar la solicitud de inscripción contenida en el Folleto “Proceso de Inscripción a las Universidades Estatales” y entregarla en cualquiera de las Sedes de las Universidades (www.admision.ac.cr ). Dicho proceso inicia en el mes de febrero de cada año.

La población estudiantil que decida realizar su inscripción mediante esta modalidad, podrá opcionalmente cancelar los derechos de inscripción realizando un depósito en las cuentas que se indican seguidamente:

  • Banco Nacional: No. Cuenta: 100-01-004-009265-6
  • Banco de Costa Rica: No. Cuenta 220-2923-8

IMPORTANTE:

  • En toda solicitud de inscripción debe venir adjunto el recibo de pago.
  • El recibo de pago debe venir a nombre de la persona que se va a inscribir.
  • El monto pagado por derecho de inscripción no es reembolsable.

Usted debe conservar los comprobantes de todo pago realizado en alguna plataforma bancaria, con el fin de evitar malentendidos posteriormente.

Debe realizar el examen de admisión en la fecha correspondiente, esperar el resultado para ver si alcanza el promedio de admisión establecido cada año. En caso de ganar el examen, queda en condición de “elegible” para optar por una carrera de la UNA. En caso de perder el examen o no alcanzar el promedio establecido, deberá repetir el examen el año próximo.

Para informarse sobre las fechas y procesos específicos visite:

  1. http://www.registro.una.ac.cr
  2. https://www.facebook.com/RegistroUNA
  3. http://www.una.ac.cr/index.php/informacion-para/estudiantes
  4. https://www.facebook.com/unacostarica

El resultado de su nota de admisión determinará su condición de elegible para alguna carrera, una vez esto suceda usted queda admitido, con posibilidad de matricular. Le invitamos a revisar el siguiente link, donde también encontrará otros documentos relacionados con el proceso de admisión en la UNA, los cuales le recomendamos revisar:
http://www.registro.una.ac.cr/index.php/documentos-electronicos/Admisión/

En el caso de: Para estudiantes actual del Sistema Educativo Formal (Educación Diversificada) en Costa Rica.

La cita de examen de admisión de las/los estudiantes inscritas/os en las pruebas ordinarias, es enviada al Centro Educativo en el mes de junio de cada año. En la cita se le indica fecha, hora y lugar donde le corresponde efectuar la prueba y además la Universidad para la cual efectuará el examen. Debe verificar su correcta inscripción.

La cita del examen de admisión, de las/los estudiantes que solicitaron adecuación para la aplicación del examen de admisión y las/los estudiantes que solicitaron realizar el examen de admisión en un día diferente a sábado por motivos religiosos, es enviada al Centro Educativo en el mes de agosto.

A toda la población estudiantil, independientemente del periodo en que reciba la cita del examen de admisión, se le entrega en su Centro Educativo, en el mes de junio de cada año, el folleto de práctica y el folleto informativo.

En el caso de: Estudiante actual o egresada/o de Educación Abierta, Colegios del Exterior y estudiante egresada/o del Sistema Educativo Formal en Costa Rica.

La cita del examen de admisión de las/los estudiantes inscritas/os en las pruebas ordinarias, deben retirarla en el mes de junio de cada año, en el Centro de Identificación que seleccionó al momento de la inscripción. En la cita se le indica fecha, hora y lugar donde le corresponde efectuar la prueba y además la Universidad para la cual efectúa el examen. Debe verificar su correcta inscripción.

La cita del examen de admisión, de las/los estudiantes que solicitaron adecuación en la aplicación del examen de admisión y las/los estudiantes que solicitaron realizar el examen de admisión en un día diferente a sábado por motivos religiosos, deben retirarla en el mes de agosto de cada año, en el Centro de Identificación que seleccionó al momento de la inscripción.

A la población estudiantil, independientemente del periodo en que retire la cita del examen de admisión, debe presentarse en el mes de junio de cada año, en el Centro de Identificación que seleccionó para retirar el folleto de práctica y el folleto informativo.

En el caso de: Para estudiante actual del Sistema Educativo Formal (Educación Diversificada) en Costa Rica, que incluye:

  • Colegio Académico Diurno o Nocturno
  • Telesecundaria y Liceo Rural
  • Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar
  • Colegios costarricenses que participan en el programa Bachillerato Internacional
  • Colegios Artísticos
  • Colegio Técnicos Profesionales
  • Centro Integrado de Educación para Jóvenes y Adultos (CINDEA)
  • Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC)

1. Si requiere exoneración del pago al derecho de inscripción debe cumplir con los siguientes requisitos:

a. Pertenecer a una familia de bajos ingresos económicos.
b. Promedio de calificaciones igual o mayor a 80.

  • Para Colegios Académicos se consideran las calificaciones obtenidas en Décimo año, incluyendo únicamente las materias básicas.
  • Para Colegios Técnicos o Artísticos se consideran las calificaciones obtenidas en Décimo y Undécimo año, incluyendo únicamente las materias básicas y tecnológicas.

Las materias básicas son: Español, Estudios Sociales, Matemática, Cívica, Ciencias (Física, Biología, Química), Idioma Extranjero.
Las materias tecnológicas son: Tecnología, Taller y Especialidad Artística.

2. Cada universidad le enviará cinco ETIQUETAS ADHESIVAS con un código alfanumérico al orientador/a para que sean entregadas a las/os solicitantes que cumplan con los requisitos anteriores.

3. Si se inscribe al proceso en forma presencial o vía web debe:

VÍA WEB: Ingrese a la dirección www.admision.ac.cr, realizar la inscripción e indicar que está exonerada/o registrando el código alfanumérico de exoneración impreso en la etiqueta adhesiva.

PRESENCIAL: Pegar la etiqueta a la solicitud de inscripción y entregarla en cualquiera de las universidades UCR, TEC, UNA y UNED.

En el caso de: Estudiante actual o egresada/o de:

  •  Bachillerato por Madurez
  • Educación diversificada a Distancia (EDAD)
  • Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED)
  • Colegios Privados de Costa Rica
  • Colegios Privados Subvencionados de Costa Rica
  • Egresados del Sistema Educativo Formal (Educación Diversificada) en Costa Rica
  • Instituciones de secundaria del exterior

Si requiere exoneración del pago al derecho de inscripción debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Promedio igual o superior a 80.
2. Pertenecer a una familia de bajos ingresos económicos.
3. Proceder de un colegio con financiamiento público o privado subvencionado. Para la      boleta de exoneración acceda al sitio www.registro.una.ac.cr, ingrese a la sección documentos electrónicos, luego a

Admisión y descargue e imprima la solicitud de exoneración al pago del derecho de inscripción. Complétela y entréguela en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil para su visto bueno. Si la solicitud es aprobada, adjunte este documento a la solicitud de inscripción.

Para inscribirse al proceso debe:

VÍA WEB: Ingresar al sitio www.admision.ac.cr, realizar la inscripción al proceso, pulsar la opción de exonerada/o, el código de exonerado le aparecerá en el sistema.

PRESENCIAL: Pegar la etiqueta a la solicitud de inscripción y entregarla en cualquiera de las universidades UCR, TEC, UNA y UNED.

Las adecuaciones que se realizan en la aplicación del Examen de Admisión tienen como propósito esencial: igualar las condiciones de aplicación para los/as solicitantes, de manera que la adecuación genere una situación de equivalencia en términos de oportunidades para mostrar su desempeño en las habilidades de razonamiento verbal y matemático, que es lo que el Examen de Admisión busca medir.

La Comisión Interuniversitaria de Accesibilidad a la Educación Superior (CIAES), conformada por representantes de las cuatro universidades estatales, le solicita seguir los siguientes pasos, según la modalidad de inscripción (vía web o presencial):

Inscripción vía Web:

  1. Complete la solicitud vía web en el período establecido según el calendario del proceso de admisión, por lo general de a partir del mes de febrero de cada año. Usted debe averiguar la fecha límite de este proceso. En dicha solicitud marque el requerimiento de adecuación en la pregunta: ¿Requiere usted de adecuaciones para la aplicación del examen de admisión?
  2. Llene la información que se le solicita en el formulario “Carta de solicitud de adecuaciones”, en la pantalla que se despliega posterior a que ha marcado el requerimiento de adecuación para la aplicación del examen de admisión.
  3. Solicite en el Centro Educativo de procedencia la Constancia de adecuaciones que le son aplicadas y la justificación de éstas. Ver Folleto de Admisión que le fue entregado.
  4. Entregue durante el período de inscripción el documento indicado en el punto 3, así como un dictamen, diagnóstico o valoración (de haber sido valorado anteriormente) en cualquiera de las sedes de la Universidad de Costa Rica, del Tecnológico de Costa Rica, de la Universidad Nacional o de la Universidad Estatal a Distancia. Debe conservar el comprobante de entrega de los documentos señalados.

Inscripción Presencial:

  1. Complete la solicitud de inscripción desprendible del folleto “Proceso de Inscripción a las Universidades Estatales”. Debe marcar el requerimiento de adecuación en la pregunta: ¿Requiere usted de adecuaciones para la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica?
  2. Llene la Carta de Solicitud de Adecuaciones en la aplicación del examen de admisión UCR-TEC-UNA- 2014-2015.
  3. Solicite en el Centro Educativo de procedencia la Constancia de adecuaciones que le son aplicadas y la justificación de éstas.
    4. Entregue los documentos descritos en los puntos 1, 2 y 3 y el dictamen, diagnóstico o valoración (de haber sido valorado anteriormente) en el período establecido en cualquiera de las Sedes de la Universidad de Costa Rica, del Tecnológico de Costa Rica, de la Universidad Nacional o de la Universidad Estatal a Distancia.

Si no entrega los documentos solicitados, deberá realizar la Prueba de Aptitud Académica sin aplicación de adecuaciones y en la fecha que se le indique.

Algunos/as solicitantes que realizaron inscripción, ya sea por vía Web o presencial pueden requerir una entrevista telefónica o presencial. El requerimiento de entrevista le será informado por los encargadas/os de las universidades mediante fax a su Centro Educativo, correo electrónico o telefónicamente. Es obligatorio que usted asista a la entrevista, de haber sido convocado/a, de lo contrario no se le aplicará adecuación y deberá, por lo tanto, realizar la Prueba de Aptitud Académica sin aplicación de adecuaciones y en la fecha que se le indique.

Si usted solicitó adecuaciones en la aplicación del examen de admisión en más de una de las universidades, se realizará solo una entrevista. La misma es válida para las tres universidades.

La convocatoria y aplicación del Examen de Admisión de la UCR y la UNA es diferente al del TEC. Los y las solicitantes a la UCR y a la UNA realizan un solo examen para el ingreso a ambas. El TEC aplica una prueba diferente, por lo que debe revisar la información específica de cada universidad. Para tener el derecho de realizar las pruebas a las tres universidades, recuerde que debe cancelar por separado el costo de cada una.

Por lo anterior, las adecuaciones al examen de admisión que se aprueben, no necesariamente son iguales para el TEC, UCR-UNA, ya que su naturaleza es diferente.

Para esto debe pagar el importe en el Programa de Gestión Financiera y retirar su certificado en el Departamento de Registro, presentando su cédula y el recibo de pago correspondiente.

A lo largo del año se realizan dos periodos de graduaciones. El primer periodo de   ceremonias se calendariza en el mes de mayo y el segundo en el mes de noviembre. Las fechas exactas se publican oportunamente en www.registro.una.ac.cr 

Algunas veces las fechas están sujetas a modificaciones por parte de las autoridades, por lo que para saber con exactitud el día, lugar y hora a la que corresponde su graduación, debe llamar directamente al Decanato de su Facultad y solicitar mayores detalles a los coordinadores de Graduación.

Sí, puede hacer el examen cuantas veces quiera, no hay restricción. El requisito es participar en el proceso de inscripción y pagar el derecho de admisión en cada periodo que quiera repetir dicha prueba. Tenga en cuenta que la nota que tendrá validez es la más reciente, no necesariamente la más alta.

Para más informes, ingrese a: 

Sí, pero tome en cuenta que son dos procesos diferentes. Si decide mantener el promedio actual y congeló esa nota, pero luego decide repetir el examen, DEBE INSCRIBIRSE EN EL PERIODO CORRESPONDIENTE ÚNICAMENTE VÍA WEB, A TRAVÉS DEL SISTEMA SAU, no de forma presencial. 

Tenga en cuenta que la nota que tendrá validez es la más reciente, no necesariamente la más alta.

Para más informes, ingrese a: 

Ninguna, automáticamente si no hizo la prueba específica, se le asigna nota cero (0). Pero tendría la oportunidad de cambiar de opción de carrera y elegir una que no requiera prueba específica.

Para más informes, ingrese a: 

Sí, el resultado de la prueba sólo se conserva para el periodo de inscripción y el año siguiente, siempre que haga el proceso de congelar el promedio en el periodo que se habilita para ese fin.

Si pasaron esas dos oportunidades, debe realizar nuevamente el proceso de inscripción para aplicar otra vez la prueba de admisión.

Para más informes, ingrese a: 

Sí puede repetir el proceso, pero tenga en cuenta que existe el riesgo de obtener una nota más baja en el examen de admisión, en lugar de aumentarla. Si eso sucede, más bien se verá perjudicado, porque la nota más reciente es la que se considera vigente, no así el promedio mayor. Dicho de otra manera, si al repetir el proceso saca una nota más baja que en el primer examen, la vigente será la última nota obtenida.

Para más informes, ingrese a: 

Sí, se trata de la misma prueba, pero no puede hacerla válida en la UNA sin antes pagar el derecho de inscripción del examen (en el periodo correspondiente), por separado del derecho de inscripción de la UCR e indicarlo en el formulario de admisión.

Tome en cuenta que aunque el examen es el mismo, los promedios son diferentes en cada institución.

Para más informes, ingrese a: 

Si realizó el procedimiento de congelar el promedio para el siguiente periodo, debe darle seguimiento a las fechas y los trámites para el próximo proceso de admisión.

En caso de no haber aportado la nota de presentación de secundaria, puede entregar la certificación de la nota de colegio en las fechas establecidas, para mejorar el promedio.

Para más informes, ingrese a:

La activación es automática y se aplica el año siguiente al que usted realizó el trámite de congelar la nota. Por lo tanto, no debe realizar ningún proceso adicional. Por ejemplo, si usted realizó el examen de admisión en el 2015 y congeló la nota para el proceso de admisión 2016, automáticamente se le activa para el 2017. Después de dos procesos de admisión seguidos, el examen pierde vigencia.

Si usted realizó el trámite de admisión a la Universidad Nacional y está interesado(a) en presentar la solicitud de beca por condición socioeconómica, siga las siguientes instrucciones.

1. - Adquirir solicitud de beca: Generalmente es en el mes de noviembre
Descargue e imprima la solicitud de beca acá http://goo.gl/dT401o
También puede decidir comprarla en el Departamento Financiero, en la Sede Central (Heredia), Sede Brunca (Pérez Zeledón y Coto), Sede Regional Chorotega (Nicoya y Liberia) y en el Campus Sarapiquí.

2. Completar la solicitud: Proceda a buscar la documentación necesaria para respaldar la información socioeconómica de su grupo familiar.

3. Entregar la solicitud según  la fecha de entrega definida en el formulario de beca.

4. Una vez realizada la matrícula, puede presentar la solicitud, según  la fecha de
entrega definida en el formulario de beca.
 
* Además puede consultar las fechas de entrega en el Calendario de Beca Admisión 2015
* Más información sobre los diferentes tipos de beca en www.vidaestudiantil.una.ac.cr/becas

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos de la UNA, visite:

El ente encargado de recibir solicitudes de beca es el Departamento de Bienestar Estudiantil, el cual a partir del mes de noviembre de cada año, habilitará en el sitio web de la UNA, el formulario correspondiente. Usted lo tiene listo para que tan pronto le admitan en carrera, realice el trámite de beca.

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos visite:

Este se ubica en www.una.ac.cr , el formulario se publica- descarga desde la página del Departamento de Bienestar Estudiantil. Para más detalles, ubique dicha sección en el botón denominado DIRECTORIO.

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos, también visite:

Debe entregarla en el Departamento de Bienestar Estudiantil que se ubican en la Sede Central de Heredia, o en las respectivas Sedes Regionales, según sea su caso.

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos, también visite:

Si es estudiante regular y de primer ingreso, puede optar por una beca deportiva aun no siendo seleccionado nacional de cualquier deporte, en el mes de enero se inscribe y se somete a una prueba con el entrenador respectivo. En el siguiente enlace usted podrá consultar la oferta de becas UNA:  http://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/becas

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos, también visite:

Los resultados de la solicitud de beca se publican en el mes de febrero de cada año

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos sobre este particular, visite:

Los documentos de solicitud de beca los deberá entregar tan pronto quede admitido en alguna otra carrera de su elección.

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos, también visite:

Los documentos de solicitud de beca los deberá entregar en el momento en que es aceptado en la carrera que eligió como primera opción y en la fecha que Bienestar Estudiantil le asigne una cita para tal efecto.

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos sobre este particular, visite:

El Sistema de Becas de la Universidad Nacional ofrece oportunidades de becas y beneficios a estudiantes que provienen de sectores en desventaja social, así como a los que se destacan por su liderazgo en el ámbito académico, paraacadémico, artístico y deportivo.

En el siguiente enlace usted podrá consultar la oferta de becas UNA:  http://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/becas

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos sobre este particular, visite:

En este caso le invitamos a comunicarse con el Departamento de Bienestar Estudiantil 2562-4852 ó 2562-4858/ http://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/bienestar
Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos sobre este particular, visite:

El fax del Departamento de Bienestar Estudiantil es 2277-3507.

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos sobre este particular, visite:

Le recomendamos visitar el siguiente link. Ahí le explicamos toda la información sobre becas, requisitos y características. http://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/becas

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos sobre este particular, visite:

La Universidad Nacional en este momento ofrece algunos posgrados virtuales. Usted debe consultar directamente en la Unidad Académica donde ofrecen el posgrado que le interesa, para ver si manejan esa modalidad.

Para información de contacto sobre nuestras unidades académicas visite:

  • Ingeniería en Sistemas de Información
  • Administración de Empresas
  • Inglés
  • Química Industrial con énfasis en Agroindustria

Para información de contacto sobre nuestras unidades académicas visite:

Favor comunicarse con la escuela de la UNA a la cual desea asistir, para que pregunte aspectos específicos de la carrera que desea seguir y convalidación de materias si fuera el caso, así como los términos en los que dicho traslado sería factible. Para información de contacto sobre nuestras unidades académicas visite:

Una vez usted tenga clara la viabilidad del traslado, debe realizar el proceso de admisión a la UNA, y una vez admitido en carrera, matricular como corresponde.

Durante el proceso de matrícula, el Departamento de Registro habilita una segunda etapa de inscripción a carrera, ahí es cuando usted puede revisar cuáles carreras están disponibles.

Los cursos correspondientes a Estudios Generales se imparten en todas las sedes de la UNA.

Debe inscribirse por medio de la página www.una.ac.cr o bien ingresando a la página del Departamento de Registro www.registro.una.ac.cr en los periodos del concurso, que se estarán comunicando a inicios de cada año.

Para más informes, ingrese a:

El costo de su carrera se define a partir de la cantidad de créditos que valga cada una de las materias que conforman su plan de estudios.

El monto del crédito lo establece anualmente el Programa de Gestión Financiera de la UNA, donde usted puede verificar el valor del crédito y entonces realizar el cálculo del costo de cada ciclo.

Puede consultar más detalles en: http://www.financiero.una.ac.cr en la sección: Información para Estudiantes.

Para efectos de trámites en CONAPE, el Programa de Gestión Financiera le entregará una certificación del valor del crédito.

Esta información la comunica el Departamento de Registro a través de distintos medios.

Para más informes, ingrese a:

Esta información la comunica el Departamento de Registro a través de distintos medios.

Para más informes, ingrese a:

En caso de que no aparezca algún contenido relacionado con su carrera de interés, para despejar su duda también puede comunicarse directamente con la Unidad Académica donde ofrecen su carrera, ubique la información de contacto en nuestro directorio http://www.una.ac.cr/index.php/m-carreras

Para ello debe solicitar en tu Unidad Académica un Acta de Egresado, en donde se indique que tiene pendiente su tesis.  La Unidad Académica hará un estudio y enviará el Acta al Departamento de Registro.

Una vez que su Acta de Egresado haya llegado al Departamento de Registro, estará lista para el día siguiente.

Debe pagar el costo en el Programa de Gestión Financiera y con el recibo y los timbres correspondientes, la retira en el Departamento de Registro, entrega inmediata.

Para ello, debe solicitar en su Unidad Académica un Acta de Materias Pendientes, en donde se indiquen dichas materias, máximo tres.  La Unidad Académica hará un estudio y enviará el Acta al Departamento de Registro.

Inscríbase para la próxima graduación y una vez que su Acta de Graduando llegue al Departamento de Registro, se le emitirá la respectiva certificación.

El tiempo va a depender directamente de la Unidad Académica y lo que tarde en realizar la verificación y trámites correspondientes.

Una vez que su Acta de Graduando ha llegado al Departamento de Registro, estará lista para el día siguiente.

Debe pagar el costo en el Programa de Gestión Financiera y con el recibo y los timbres correspondientes, la retira en el Departamento de Registro, entrega inmediata.

La UNA emite distintos tipos de certificaciones para diversos fines, en el caso de estudiantes de la UNA que actualmente viven o cursan estudios fuera de Costa Rica. Esta información la comunica el departamento de Registro a través de su sitio web. Ingrese a http://www.registro.una.ac.cr sección DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS, opción ÁREA DE ATENCIÓN AL USUARIO. Ahí se publican datos específicos sobre este particular.

El derecho a inscribirse para graduación contempla:  -Tener concluido el plan de estudios correspondiente a su grado y carrera.

  • Que todas las materias de su plan de estudios aparezcan reportadas en su historial académico.
  • No tener deudas con el Programa de Gestión Financiera.
  • No tener deudas o libros pendientes en Biblioteca.

Requisitos de inscripción: 

  1. Cancelar los derechos y los timbres en el Programa de Gestión Financiera.
  2. Completar la Boleta de Graduación en la dirección Electrónica  http://boletasolap.conare.ac.cr/u_estatales/index.php?sid=28191, e imprimir el comprobante.
  3. Dirigirse a la Unidad Académica y completar la fórmula de  inscripción. Además, debe entregar la documentación y el comprobante de la boleta.
  4. Adjuntar fotocopia legible de la  identificación.
  5. Después de realizar correctamente su inscripción o graduación, debe revisar el padrón de inscritos y corroborar que sus datos estén correctos.

Las invitaciones para su graduación se retiran en el Decanato correspondiente a su Facultad, una semana antes de la ceremonia.

Únicamente pueden asistir dos invitados.

Al revisar el padrón encontrará en orden alfabético su nombre completo, número de cédula y el título que obtendrá. Aclaramos que allí no aparece su fecha de graduación.

Comuníquese con la Oficina de Graduación, al  2562-6171 y  solicite las correcciones  o exponga sus dudas.

Para reponer su diploma debe hacer la solicitud formal ante el Departamento de Registro, en donde llenará un formulario para dicho trámite. Una vez haya hecho la solicitud, se le entrega una fórmula que deberá llevar a La Gaceta (periódico oficial), donde se realizarán las publicaciones, según corresponde.

Este trámite tarda alrededor de un mes, una vez que haya presentado todos los requisitos. La Oficina de Graduación se comunicará con usted una vez esté todo listo.

Debe solicitar el empadronamiento en la escuela respectiva, de donde usted se egresó. Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos visite:

En la UNA no se realiza ningún proceso de prematrícula. El proceso de matrícula para estudiantes de nuevo ingreso, en los meses de enero o febrero para el I Ciclo y en los meses junio o julio para el II Ciclo. 

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos visite:

Sí efectivamente, hay matrícula extraordinaria, el Departamento de Registro habilita un segundo período para dicho trámite.

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos visite:

En efecto puede hacer su matrícula, el CD es únicamente una guía para comprender mejor el proceso.

Para estos efectos, durante el ciclo lectivo se habilita el periodo de Retiro de Materias Justificado y Extraordinario.

En este lapso puede retirar los cursos que lleva sin que le cobren los créditos matriculados. Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos visite:

Consulte y descargue el documento “Guía de errores de matrícula”  en el siguiente enlace: http://goo.gl/LqX1Xk

El grupo de curso que se intenta matricular está restringido o permitido sólo para los estudiantes de un determinado campus de la Universidad. Una posible solución es comprobar que el curso pertenece a la sede universitaria donde usted está empadronado. Sino comuníquese directamente a la escuela respectiva.

Significa SECCIÓN CERRADA, o sea, el grupo de curso que se intenta matricular no tiene cupo disponible en este momento. Usted deberá buscar otro grupo que si tenga cupo disponible.

Significa GRUPO CERRADO-LISTA DE ESPERA LLENA, implica que  el cupo del grupo se completó y no existen campos disponibles en este momento.

Además, la lista de espera del curso está llena. En este caso debe buscar otro grupo que tenga cupo disponible.

Significa GRUPO XXX CERRADO, ALUMNOS EN LISTA DE ESPERA. En este caso el cupo del grupo se completó, no existen campos disponibles en este momento. Sin embargo, la lista de espera del curso tiene cupos disponibles. Por lo tanto, puede buscar otro grupo que si tenga cupo disponible.

Significa RESTRICCIÓN DE ESCUELA, o sea, el grupo del curso que desea matricular tiene restringida la matrícula para determinada escuela.

Una posible solución es buscar un curso que pertenezca a la escuela a la que corresponde su plan de estudios.

Significa RESTRICCIÓN DE REQUISITO,  lo que implica que este curso se debe matricular junto con otro que es correquisito.

La solución es matricular los dos cursos que son correquisito simultáneamente. De lo contrario, el sistema no le va a permitir matricular.

Significa NRC duplicado, o sea, que usted ya matriculó ese curso. Por lo tanto, el sistema no le permitirá matricularlo dos veces.

Significa ERROR DE LIGA: XX REQUERIDO. Indica que debe matricular al mismo tiempo dos grupos (NRC), que están ligados o vinculados.

Por lo tanto, se deben matricular ambos grupos del curso, la teoría y el laboratorio.

Significa que ha EXCEDIDO EL MÁXIMO DE HORAS para matricular. Indica que la suma de horas es mayor al que se le permite matricular para el periodo correspondiente.

Significa GRUPO ABIERTO- LISTA DE ESPERA LLENA. Indica que el grupo tiene cupos disponibles y que la lista de espera que definió la Unidad Académica, está llena.

Significa GRUPO ABIERTO- XXX EN LISTA DE ESPERA. Indica que el grupo tiene cupos disponibles y que la lista de espera está abierta para que los estudiantes se inscriban, quedando en esta condición. La solución sería ubicar otro grupo que posea cupos.

Significa “Por favor contacte al administrador de registro para su cita de matrícula”. Implica que a la fecha usted no tiene cita para realizar matrícula.

Por lo tanto, debe acudir al Departamento de Registro para que se le asigne una cita de matrícula.

Significa RESTRICCIÓN DE REQUISITO O DE NOTA DE EXAMEN. Indica que no cumple con algún curso que es requisito o correquisito del que desea matricular.

Significa RESTRICCIÓN DE PROGRAMA (PLAN DE ESTUDIOS). El grupo solicitado tiene como restricción pertenecer a un plan de estudios determinado.

Debe entonces ubicar los cursos que pertenezcan al plan de estudios en el cual está empadronado (a).

Significa CONFLICTO DE HORARIO CON OTRO GRUPO. Indica que existe un curso matriculado en el mismo horario. Se recomienda buscar un grupo con un horario diferente.

Significa “Usted puede matricularse durante las siguientes horas”. Indica que no tiene todavía permiso para matricularse, debido a su cita de matrícula. Podrá matricularse a partir de la hora indicada en la cita asignada.

Por lo tanto debe esperar hasta que sea la hora de su cita de matrícula.

Significa RESTRICCIÓN DE CLASE. O sea, el curso que intenta matricular está programado para estudiantes con cero créditos en historial, por lo que debe acudir a su unidad académica y hacer la consulta directamente.

Significa que el curso se creó para una población determinada, por lo que debe acudir a su unidad académica y hacer la consulta directamente.

Significa que el curso que se intenta matricular, ya lo tiene en el historial académico aprobado o reprobado, por lo que debe acudir a su unidad académica y hacer la consulta directamente.

Le recomendamos consultar la página de Gestión Financiera donde encuentra publicada dicha información. http://goo.gl/7NvbQf

En la UNA ponemos a su disposición distintas formas de pago:

Por medio de la Sección de Tesorería, Programa Gestión Financiera

  1. Apersonarse a la Sección de Tesorería del Programa de Gestión Financiera, ubicado en el Edificio de Registro-Financiero de la Sede Central, Campus Omar Dengo.
  2. Puede verificar su estatus de matrícula en la siguiente dirección electrónica: http://innoweb.una.ac.cr:9000/pls/PROD/twbkwbis.P_GenMenu?name=homepage

*Mayor información de claves de acceso en el Departamento de Registro, teléfono:
2562-6160 ó la dirección electrónica: http://www.matricula.una.ac.cr
 
Por medio del Banco Nacional:

Existen dos medios para realizar el pago mediante el Banco Nacional:

  1. Apersonarse cualquier agencia del Banco e indicarle al cajero que desea cancelar el pago de  créditos correspondiente a la Universidad Nacional, se debe indicar el número de cédula del estudiante.
  2. También lo puede realizar por medio de BN Internet Banking del Banco Nacional (debe registrarse), ingresando en las opciones de BN Pagos, Universidades, Obligaciones Estudiantiles y se digita el número de cédula del  estudiante. Puede ingresar al sitio web de BN Internet Banking en:  https://www.bnonline.fi.cr/Login/

Por medio del Banco de Costa Rica:

Existen dos medios parar realizar el pago mediante el Banco de Costa Rica:

  1. Apersonarse cualquier agencia del Banco e indicarle al cajero que desea cancelar el pago  de créditos correspondiente a la Universidad Nacional, se debe indicar el número de cédula del estudiante.
  2. Por medio del sitio web www.bancobcr.com Ingresar a la sección de Pagos de Servicios y luego a Educación y Colegios Profesionales. Seleccionar la Universidad Nacional e ingresar el número de cédula del estudiante.

Para saber la fecha y hora exacta de la matrícula, debe descargar el Padrón de Citas de Matricula ingresando a la página: www.una.ac.cr, en la Sección de Estudiantes. O bien ingresando a la página del Departamento de Registro www.registro.una.ac.cr

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos visite:

Primero usted debe tener un plan de estudios con la malla curricular de su carrera, el cual puede solicitar, ya sea directamente en la Unidad Académica o descargarlo de la página web de la UNA: http://www.una.ac.cr/index.php/m-carreras

Esto con la finalidad de llevar el control de los cursos aprobados y saber qué cursos corresponde matricular. Una vez que tenga claridad de qué cursos necesita, puede ingresar a la página de la UNA en http://www.una.ac.cr/index.php/informacion-para/estudiantes y descargar la Guía de Horarios de su carrera, para ver los “NRC” (grupos ofertados) de los cursos y los horarios disponibles.

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos de la UNA, también visite:

Ingresando a los siguientes enlaces http://goo.gl/g8fdhw , www.una.ac.cr o ingresando a la página del Departamento de Registro www.registro.una.ac.cr

Debe dirigirse al Departamento de Registro, al Área de Atención e Información al Usuario, presentar su cédula y solicita nuevamente el acceso.

Le invitamos a revisar los documentos sobre fechas de matrícula, ubicados en:
http://goo.gl/PK2QAv

Esta información la comunica el departamento de Registro a través de su sitio web. Ingrese a http://www.registro.una.ac.cr sección DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS, opción PADRÓN DE MATRÍCULA. Ahí se publican datos específicos sobre este particular.

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos además visite:

Los cursos se imparten mañana, tarde y noche.

Para información sobre un curso específico, ubique la unidad académica respectiva en nuestra sección de Directorio: http://www.una.ac.cr/index.php/m-telefonos-una

También puede consultar la Guía de Horarios. Le invitamos a ingresar a:

Esta información la comunica el departamento de Registro a través de su sitio web. Ingrese a http://www.registro.una.ac.cr sección DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS, opción GUÍAS DE HORARIO. Ahí se publican datos específicos sobre este particular.

Para informarse sobre las fechas precisas y procesos específicos además visite:

Debe presentar en el Departamento de Registro una certificación emitida por la universidad donde usted realizó estudios superiores, con el detalle de los cursos recibidos.

Debe solicitar una certificación de las materias a convalidar, en la universidad dónde los cursó y luego presentar dicha documentación en el Departamento de  Registro de la UNA.

Presente, en el Departamento de Registro de la UNA, una certificación emitida por la UNED, donde se indiquen las materias cursadas y ganadas.

Para ello le recomendamos acudir a las escuelas en cuestión, tanto a la que usted pertenece como a la que desea trasladarse, donde le guiarán entorno a las particularidades de su caso.

Debe solicitar que le apliquen “Reconocimiento de materias”, donde él o la estudiante con un total de 36 créditos, puede solicitar un estudio del caso a la unidad académica donde desea matricular. Lo anterior queda sujeto a la aprobación del director de la escuela en cuestión. 

Para más información al respecto, favor comunicarse con el Área de Reconocimiento, tel. 2562-6186.

Dentro del proceso de reconocimiento y equiparación de estudios, es requisito indispensable el apostillaje o autenticación de firmas de las certificaciones de notas emitidas en el extranjero, en cumplimiento de lo que establecen las siguientes normas legales costarricenses:

  1. Ley General de la Administración Pública, artículo 294
  2. Código Civil, artículo 28
  3. Código Procesal Civil, artículo 374
  4. Ley Orgánica del Servicio Consular, artículos 67, 80 y 81.

Lo anterior además de los requisitos internos administrativos sobre el reconocimiento y equiparación de cursos realizados en universidades extranjeras, por parte del Departamento de Registro de la Universidad Nacional.

En tal sentido se considera que dicho requisito legal es adicional a cualquier acuerdo previo suscrito entre las partes para el reconocimiento académico de tales cursos y que por su rango normativo no podría eximirse de tal requisito mediante un convenio suscrito con la UNA.

  1. El trámite de reconocimiento y equiparación o equivalencia de cursos es solamente sobre materias aprobadas. No proceden cursos indicados en la certificación como RECONOCIDOS, EQUIPARADOS O CONVALIDADOS.
  2. Cursos de servicio como Química, Física, Matemática, Literatura, etc., deben presentarse en solicitudes separadas, de acuerdo con la Unidad Académica que corresponda.
  3. Para casos específicos de trámites de reconocimiento y equiparación o equivalencia de cursos para cambio de carrera o segunda opción de carrera (estudiantes regulares) y nuevo ingreso (solicitantes modalidad 36 créditos) la formalización del expediente debe efectuarse con anticipación a otros procesos paralelos como es el caso de empadronamiento y matrícula con el fin de evitar atrasos en la gestión y procedimientos correspondientes.

Duración del trámite: 20 días hábiles mínimo contados a partir de la fecha en que la Unidad Académica recibe el expediente del Departamento de Registro.

La Unidad Académica puede solicitar prórroga hasta por 15 días hábiles más. El plazo máximo total de la tramitación del expediente no deberá superar los cincuenta y cinco días hábiles.

Retire los programas de estudio cuando tenga la resolución de su solicitud, el Área de Atención al Usuario del Departamento de Registro los archiva solamente por un período de tres meses.

Para mayores informes visite http://www.registro.una.ac.cr

Esta información la comunica el departamento de Registro a través de su sitio web. Ingrese a http://www.registro.una.ac.cr sección DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS, opción CIRCULARES.

Ahí se publican datos específicos sobre reconocimiento, equiparación o equivalencia  de estudios,  grados y títulos.

Para estudiantes nuevos que ingresan por título o convenios:

  1. Boleta de empadronamiento
  2. Original y  2 fotocopias del título universitario
  3. Fotocopia de la cédula
  4. Recibo de cancelación de derecho de admisión
  5. Una fotografía tamaño pasaporte

En efecto, puede hacerlo pero no se le recomienda, dado que cada Escuela proporciona el bloque de materias propias de su plan de estudios y la gran mayoría son indispensables para matricular en el siguiente ciclo lectivo, porque algunos cursos son requisito uno del otro.

Tenga en cuenta que cuando pretenda matricular las materias que va dejando rezagadas, otros estudiantes que llevan el bloque completo también van a matricularlas, por lo que puede haber saturación de solicitudes y su plan de estudios puede verse afectado.

Para más informes, ingrese a: 

Lo puede repetir cuantas veces quiera, siempre y cuando se inscriba y pague los derechos, en los periodos establecidos para inscripción. También puede hacer cambio de carrera o segunda opción, de acuerdo a los requerimientos emitidos por el Departamento de Registro.

Para más informes, ingrese a:

  1. Identificación con foto.
  2. Constancia de beca para el servicio de odontología.

Para más informes visite: www.salud.una.ac.cr

Si el estudiante es menor de 25 años, debe ir a la clínica correspondiente, con la orden patronal de su responsable y el comprobante de matrícula,  para que ahí le confeccionen  el carné de la CCSS. Si el responsable no es asalariado, este deberá asegurarse por el estado.

Si el estudiantes es mayor de 25 años debe pagar en el Departamento de Financiero la cuota de pago del Convenio CCSS-UNA. Con los comprobantes de pago y de matrícula deberá ir a la clínica respectiva a solicitar el carné de la CCSS.

Para enviar medicamentos, exámenes, referencias u otros servicios de la Caja, los estudiantes y funcionarios deben presentar el carné de la CCSS.

Para más informes visite: www.salud.una.ac.cr

En la Universidad Nacional, el Departamento de Salud es el encargado de brindar atención médica a los estudiantes regulares de la Universidad Nacional, según se establece en el artículo 9, inciso a, del Manual de Organización y Funciones de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (UNA Gaceta N° 2-2012 del 15 de febrero).

Todos los estudiantes de la Universidad son atendidos en el Depto. de Salud mediante una cita programada, la cual se solicita vía web a la dirección: www.salud.una.ac.cr

El Departamento de Salud está ubicado de la entrada del Edificio de Rectoría, 50 metros Norte y 50 metros oeste. Para más información, comuníquese a los teléfonos 2277-3180 / 2277-3177. También puede enviar un fax al 2277-3178.

Para más informes visite: www.salud.una.ac.cr

El Departamento de Salud es el encargado de velar por la salud de los estudiantes y funcionarios, para lo cual ha desarrollado programas asistenciales y de promoción de la salud, ofreciendo:

  1. Atención Consultorio INS.
  2. Enfermería.
  3. Laboratorio.
  4. Medicina Asistencial.
  5. Medicina General.
  6. Medicina Preventiva.
  7. Nutrición.
  8. Odontología.
  9. Promoción de la salud.

Para más informes visite: www.salud.una.ac.cr

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. 4:30 p.m.

Citas vía web en www.salud.una.ac.cr

Le agradecemos visitar el siguiente sitio web, en el cual encontrará toda la información con respecto a las residencias http://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/residencias

Dicho programa busca mejorar la calidad de vida de los  y las estudiantes, específicamente de aquellos jóvenes procedentes de los sectores de la población en mayor desventaja socioeconómica y de las zonas más alejadas del país, principalmente estudiantes solteros (as) entre los 17 y 24 años.

Para más informes, ingrese a http://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/residencias

El apoyo que reciben los y las estudiantes comprende no solamente la ubicación en una habitación de la residencia y un aporte económico mensual, sino que también acciones profesionales orientadas a la adaptación, permanencia, organización grupal, condiciones para espacios recreativos, entre otros, que contribuyan al crecimiento personal y cumplimiento de sus proyectos de vida.

Para más informes, ingrese a http://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/residencias

Como requisito, para solicitar la Residencia, estos y estas estudiantes deben:

  1. Ser beneficiario (a) de la categoría de beca 10 por situación socioeconómica.
  2. Ser costarricense.
  3. Tener promedio de ingreso a la Universidad igual o mayor a 80, para él o la estudiante de nuevo ingreso.
  4. El o la estudiante regular deberán contar con un promedio igual o mayor a 8.0 en el periodo lectivo anterior y aprobar al menos el 80% de los créditos matriculados.
  5. Tener matrícula del bloque completo según plan de estudios de la carrera.
  6. Proceder de zonas alejadas al campus universitario.
  7. Firmar el documento de “Condiciones de aceptación del uso y ocupación de las residencias estudiantiles”
  8. Haber demostrado actitud  para la convivencia grupal y cumplimiento con las normas y procedimientos establecidos en este manual, en el caso de las y los estudiantes que renuevan la Residencia.
  9. Realizarse los exámenes médicos y de laboratorio que establezca el Departamento de Salud.
  10. No ser funcionario (a) de la Universidad Nacional.
  11. Colaborar 8 horas por semana, para un total mensual de 32 horas dedicadas a labores académicas o para-académicas. El cumplimiento de las horas, será acordado de mutuo acuerdo entre el estudiante y el responsable. El incumplimiento de este requisito, será sancionado según lo establecido en el punto 129 del Manual de Organización y Funciones de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Se reconocerá y documentará en el historial académico como una actividad co-curricular.
  12. Haber cumplido con las Horas Colaboración en el año lectivo anterior,  en el caso de las y los estudiantes que renuevan la Residencia.

Para más informes, ingrese a http://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/residencias

El correo estudiantil es una herramienta que la Universidad Nacional pone a disposición de toda la población estudiantil activa, con el fin de agilizar la comunicación dentro y fuera de la institución y brindar un medio oficial de comunicación electrónica.

Para conectarse a su cuenta de correo estudiantil, recuperar claves de acceso y demás información, vaya a la siguiente página https://correo.una.ac.cr

Recuerde no compartir su clave de acceso con ninguna persona y cerrar su cuenta de correo al finalizar.

En este caso, debe dirigirse al Departamento de Registro con su identificación.

El procedimiento para solicitar su carné es dirigirse al Departamento de Registro, al Área de Atención e Información al Usuario, con copia de su cédula y un recibo de agua luz o teléfono con la actual dirección de residencia.

  1. Sirve como identificación ya que incluye fotografía.
  2. Permite el acceso a varios servicios universitarios: Biblioteca, Departamento de  Registro, Programa de Gestión Financiera y otros más.
  3. Facilidad para realizar transferencias para el pago de matrícula, certificaciones, reconocimientos y graduaciones entre otros.
  4. No tiene costo adicional.
  5. El uso del carné Servibanca UNA para comprar en comercios, incrementa el fondo de becas estudiantiles.
  6. Facilita los depósitos de becas estudiantiles, ayuda económica  y aportes para giras de campo a los  beneficiarios.

Este trámite es personal, debe dirigirse al Departamento de Registro, al Área de Atención e Información al Usuario, presentar su cédula y solicitar nuevamente el acceso.

Para poder realizar búsquedas de libros en el Sistema OPAC, puede visitar el siguiente enlace:
http://163.178.140.127/F?RN=402050993

Cada campus universitario cuenta con opciones para adquirir alimentos. En la soda Padre Royo por ejemplo, ubicada en el Campus Omar Dengo en Heredia, los precios son subvencionados para nuestros estudiantes.

Para más información visitar: http://www.una.ac.cr/index.php/parqueos-y-sodas

El Departamento de Promoción Estudiantil es el encargado de ofrecer a la comunidad universitaria talleres culturales en función de la demanda  en diferentes disciplinas del campo artístico, deportivo y desarrollo humano.

De igual forma está llamado a velar por la organización y la permanencia de las agrupaciones representativas de la Institución, propiciando la representación de las diferentes Facultades y Centros, a nivel interuniversitario, nacional e internacional.

Es la instancia que fortalece la vida universitaria en coordinación con los otros Departamentos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil creando espacios de participación abierta al aire libre y de libre agrupación, de conformidad con los intereses de los estudiantes.

La realización de sus programas y proyectos se establece a través de compromisos escritos de coordinación con unidades académicas, paracadémicas, organizaciones comunales y estudiantiles, instituciones públicas y/o privadas.
 
Atiende de lunes a viernes de 8:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 5:00pm.

Para mayor información:

Teléfonos. 2277-3202 / 2562-6450 / 2562-6451 / 2277-3239 (Área Deportiva

 

Estos cursos se imparten en los meses de enero, junio y julio.

Son coordinados por la Dirección de Extensión. Para toda la información referente a los tipos de cursos, requisitos y cómo matricularse, encuentre los detalles en:

Estos cursos son coordinados por la oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa de la UNA y forman parte del programa de Educación Permanente de nuestra Universidad. Para toda la información referente a los tipos de cursos, requisitos y cómo matricularse, encuentre los detalles en:

El marchamo institucional puede ser solicitado por personal docente, administrativo y estudiantes. Para el retiro del marchamo deberán presentar:

  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Original y copia de la licencia de conducir al día.
  • El derecho de circulación debe estar a nombre de la persona que solicita el marchamo, de lo contrario debe presentar un documento donde el propietario del vehículo autorice su uso, aportando copia de la cédula.
  • Certificación de la escuela a la que pertenece.

El marchamo institucional debe estar de manera visible en el vehículo para ser inspeccionado Solicite más información en 2562-6043.

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